domingo, 21 de septiembre de 2008

¿Está Britney Spears bien proporcionada?

¿Está Britney Spears bien proporcionada?

El otro día, mientras visitaba a mis tíos en su casa fui testigo de una discusión entre dos de mis primos: Pedro, un adolescente de 16 años había tenido a bien pegar este poster ...

... en la habitación que comparte con Raúl, un joven de 21. Esto disgustó a Raúl que, de hecho, mantiene tapizada la habitación con sus propios posters. "Quítame eso de aquí", le dijo a Pedro. Pedro es fan de la cantante, mientras que Raúl prefiere el hip-hop y otras corrientes menos comerciales. "¿En qué te molesto si la pongo? también es mi cuarto, además no puedes decir que no está... preciosa" respondió Pedro. No puedo poner aquí lo que contestó Raúl, pero incluyó el calificativo "horrible" refiriéndose a Britney. A mi me pareció que su aversión al tipo de música que interpreta la cantante le hizo perder la objetividad, "viéndola bien es bonita" pensé. Como la belleza es, por supuesto, una cualidad subjetiva, no hay cómo refutar la afirmación de que Britney es horrible, ni cómo probar lo contrario. "Está mal proporcionada", concluyó Raúl en la discusión. ¡Ah! ahí sí que perdió, pensé, podemos demostrar que eso es falso. Se me subió lo matemático a la cabeza, ciertamente Britney no es un orangután (piernas cortas, brazos largos, etc.) eso es evidente, pero habrá que medirla para constatarlo indubitablemente.

Me dí entonces a la tarea de conseguir algunas imágenes de la cantante y averiguar su estatura real. Con las fotografías y la estatura real basta hacer simples "reglas de tres" para determinar el resto de sus medidas. Una vez hecho esto basta ver qué distancia hay entre algunos elementos del cuerpo con relación a otros. La clave aquí es "con relación a"; Britney puede ser alta o pequeña de estatura, pero la longitud de sus piernas, por ejemplo, debe estar en proporción con su tamaño; eso es lo que significa estar proporcionado, más que las medidas reales de Britney, lo que importa aquí son las medidas relativas: qué tan larga es tal o cual cosa respecto a alguna otra, proporciones a fin de cuentas. Averigüé que Britney mide 1.63 m. de altura y entonces, con base en la fotografía que aparece a la izquierda, pude calcular la distancia aproximada que hay del piso a su ombligo (lo cual es significativo porque el centro de masas de las personas bien proporcionadas es el ombligo), la que resultó ser 96.4 cm. Si dividimos 163/96.4 obtenemos 1.6908.




Si ahora nos dedicamos a su rostro, estimando las medidas reales obtenemos lo que se muestra en la imagen de la derecha. El largo total de su cara es de unos 20 cm. y la altura de su barbilla al lagrimal es de 12 cm., ahora la proporción es 20/12=1.6666. La distancia entre la punta de la nariz y la barbilla es de 6.5 cm. que si es dividida entre la distancia de la barbilla a la boca, que son 4 cm, arroja la proporción 1.625. La misma proporción se obtiene dividiendo la distancia que hay entre el lagrimal del ojo izquierdo y el extremo opuesto del ojo derecho y la distancia entre los lagrimales: 1.625.


¡Qué curioso! hemos obtenido cuatro diferentes proporciones y todas son muy parecidas: 1.69, 1.666 y 1.625 (dos veces). Resulta que eso no es una coincidencia ni una cualidad exclusiva de Britney Spears, todos los seres humanos bien proporcionados tienen, aproximadamente, la proporción 1.618 entre las distancias medidas en Britney. A este número se le ha considerado muy especial desde la antigüedad y se le llama con diversos nombres, aquí le llamaremos la razón áurea. Por cierto la razón áurea no es exactamente 1.618, eso es sólo una aproximación. Este número aparece de pronto en muchos objetos y fenómenos interesantes en la naturaleza.

Así que en conclusión, Britney Spears sí está bien proporcionada. Cuando le mostré el resultado de mis pesquisas a Raúl, insistió en que no estaba bien proporcionada, cuando le cuestioné su terquedad repuso: "Britney no está bien proporcionada porque no me la han proporcionado". ¡La riqueza del español!. Finalmente Pedro pudo poner su poster, más por un ejercicio de autoridad de mi tío que por demostraciones ociosas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que curioso.

Cj Fuentes dijo...

este tema es viejuno ehhh xD

Anónimo dijo...

esta muy mal proporcianada, no me la han proporcionado a mi