sábado, 14 de marzo de 2009

Empujón.


Ayer fui a ver una obra de teatro, en ella se contaban experiencias de adolescentes y de las vivencias durante el colegio/instituto que les marcaron: su primera vez en...

Así, se sucedieron una serie de monólogos espectaculares de unos actores de mi edad... increíbles. Entonces, hubo uno de ellos que, sin quererlo, contó mi historia. Y me hizo reflexionar una frase... era algo así como "Ellos lo sabían antes que yo" y creo que recordar que finalizaba con un "ellos me hicieron así".

¿Hasta qué punto somos libres de ser quienes somos? ¿La sociedad no solo nos oprime sino que nos crea a la imagen que ella quiere...? Pues yo creo que sí. Y me da asco, literalmente. Se ríen de un chico por ser X (¿o debería decir XY?), pero la realidad es que ellos le han hecho así para reirse de él, ellos le han forzado a ser X, le han dado un buen empujón.

Este chico acababa el monólogo mostrando su optimismo con la idea de huir a Barcelona, donde ni sus madre, que hacía como si no pasara nada, ni su padre, que solo pensaba en qué pensarán, ni en sus múltiples "primer desamor"pudieran impedirle empezar de cero, ser él. Soñaba con, en Sans, perder la maleta y estrenar cada día una vida real donde poder dejar de ser otra persona opresora.

¿Os suena de algo? A mí sí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo me siento totalmente identificado con ese chico, me paso hace unos años... parece que me está representando a mi.
Saludos.