lunes, 2 de febrero de 2009

¿Qué es Tara, Elena Medel?




Siempre que muere alguien, es temporada de luto y tristeza. Siempre que muere un ser querido, es un gran golpe para familia y amigos. Cuando muere tu ser querido, es diferente. Es algo peor. En eso se centra “Tara”, tercer libro de Elena Medel tras “Mi Primer Bikini” (2002) y “Vacaciones” (2004).

Con un tono predominantemente biográfico, este libro sirve de terapia para esos oscuros y solitarios momentos que se suceden a la ausencia eterna de alguien estimado. El libro comienza con el poema “Tara”, poema de los más representativos de toda la recopilación, y finaliza con “Sueño Sucio #3” en una sucesión de “Vidas” en regresión que comienzan en la número 7 y terminan en la 1.

Pero, ¿qué es tara? El mismo libro lo define como “imperfección, ruptura, vida”; porque de eso va el libro. Reflexiona mediante complicadas metáforas y símbolos la clara fugacidad de la vida. Sin embargo, le da una tonalidad diferente dependiendo del poema o la “Vida” en la que se esté leyendo, o la parte en la que ese poema se sitúe: las primeras tres vidas, recordemos: de la 7 a la 5, trata el tema de la muerte y en concreto de su abuela, persona que le dio la “inspiración” para escribir este libro terapéutico; las otras 4 vidas tratan temas de su infancia y su niñez.
Gracias a su clara capacidad de creación de imágenes, Elena logra hacernos ver, más que entender, el pesimismo que la muerte acarrea, demostrándolo así en el primer poema de la recopilación, o es capaz de ofrecer una visión optimista que se puede entender a partir de ella (Árbol Genealógico, Vida Seis).

Así se observa la primera realidad, explicada anteriormente, en la primera Vida, la número siete, en la que se desarrolla el poema “Tara” en sus respectivas cuatro divisiones. Tara, poema, es muerte. Tara, poema, es soledad. Tara, poema, es desesperación, agobio y depresión. Tara, poema, es muerte.
La realidad más optimista se puede observar mejor en la segunda división del libro o en poemas sueltos como “Árbol Genealógico”. Este poema es una llamada a la vida en la muerte y a la muerte en la vida. Es un grito de añoranza y cariño a cada mujer que ha habido en su familia que, como la historia define al presente, ha formado y creado a la mujer actual, en este caso concreto Elena Medel.

Entonces, ¿qué es Tara? Tara es un libro de poemas escrito por Elena Medel en el año 2006 que la han condicionado a ser una de las mejores poetisas contemporáneas y actuales de nuestro país.

No hay comentarios: